Cómo elegir los neumáticos adecuados para tu moto
Cuando se trata de conducir, los neumáticos pueden parecer una de las partes menos importantes, pero no es así. El tipo y la calidad de los neumáticos de su motocicleta desempeñan un papel muy importante en su rendimiento en la carretera.
Desde los diferentes patrones de la banda de rodadura hasta los compuestos de los neumáticos, hay muchos factores que debe tener en cuenta a la hora de decidir qué neumáticos son los adecuados para usted y su moto.
Existen varios tipos de neumáticos para motocicletas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, dependiendo del tipo de conducción que pretendas hacer con tu moto. Vamos a repasar algunos de los tipos más comunes de neumáticos disponibles hoy en día para que estés mejor informado a la hora de comprar nuevas llantas para tu moto.
Qué hay que tener en cuenta al comprar llantas de moto
En primer lugar, ten en cuenta el dibujo de la banda de rodadura y el diseño. Los diferentes diseños y patrones están pensados para diferentes tipos de conducción.
A continuación, considere el tamaño de neumático que requiere su moto. Si tienes que subir o bajar una talla, eso puede afectar al ajuste de tus llantas. El diámetro de la rueda y la anchura del rin también influyen en el neumático que necesitarás. Un diámetro de rueda menor requerirá una anchura de llanta menor que un diámetro de rueda mayor.
Otra consideración importante a la hora de elegir los neumáticos de la moto es el tipo de material del que está hecho el neumático. El compuesto de un neumático puede afectar a su rendimiento en diferentes condiciones y bajo diferentes cargas. Un neumático con un compuesto más duro suele ser menos resbaladizo que uno más blando en condiciones de humedad, pero se desgasta más rápidamente.
El perfil de un neumático también afecta a su rendimiento. El perfil de un neumático es lo alto o bajo que es el neumático desde su línea central hasta el suelo. Los neumáticos de perfil más alto ofrecen mayor estabilidad a altas velocidades y suelen ser mejores para las motos de paseo. Los neumáticos de perfil más bajo ofrecen un mejor comportamiento en las curvas en condiciones secas, suelen estar más cerca del suelo y son mejores para las motos deportivas.
Neumáticos para motos deportivas
Las motos deportivas están construidas para la velocidad, por lo que funcionarán con neumáticos que tienen un compuesto más blando y un perfil más bajo.
Estos tipos de neumáticos no se recomiendan para la conducción en condiciones de humedad, pero son excelentes para las carreras y la conducción en condiciones secas. Los neumáticos deportivos son los mejores para las motos de calle de alto rendimiento como la Honda CB750, la Suzuki GSX-R750, la Kawasaki ZX-10, la Yamaha R6, etc.
Muchos neumáticos deportivos se ofrecen como neumáticos «Street/Track», perfectos para los días de pista y las carreras de fin de semana.
Neumáticos de carretera
Los neumáticos de carretera son los mejores para la conducción turística y deportiva. Tienen un compuesto medio y un perfil más alto que es mejor para conducir en condiciones de humedad.
Los neumáticos de carretera se recomiendan para la mayoría de las motos de turismo como la Harley-Davidson Road King, Honda Gold Wing, Kawasaki Concours, Suzuki Boulevard M109R, Yamaha Royal Star, etc.
Neumáticos de turismo
Los neumáticos de turismo son los mejores para las motos de turismo y están hechos de un compuesto más duro que los neumáticos de carretera para aumentar la durabilidad. Un neumático de turismo tendrá un perfil más alto que un neumático de carretera y es mejor para conducir en las autopistas o en viajes de larga distancia.
Los neumáticos de turismo se recomiendan para motos de turismo como la Harley-Davidson Touring Line, Honda Gold Wing, Kawasaki Concours y Suzuki Boulevard M109R.
Neumáticos Dual Sport
Los neumáticos Dual-Sport son una gran opción para el turismo de aventura. Estos neumáticos son muy duraderos y pueden soportar una paliza en caminos de grava y tierra. Tienen un compuesto medio-blando que se agarra bien a la carretera, pero puede ser un poco resbaladizo en condiciones de humedad. Estos neumáticos son los mejores para motos de turismo como la Honda Africa Twin y la Kawasaki Versys 1000.
Neumáticos para cruceros
Los neumáticos Cruiser son los mejores para circular por la ciudad y en viajes cortos. Los neumáticos Cruiser suelen estar fabricados con un compuesto más blando para una conducción más cómoda, son de perfil bajo y tienen un ancho de banda de rodadura mayor para una mejor tracción en condiciones de humedad.
Los neumáticos Cruiser se pueden encontrar con cualquier tipo de dibujo en la banda de rodadura Y se recomiendan para Harley-Davidson o cualquier otra marca de cruiser.
Conclusión
Los neumáticos son una parte importante de cualquier motocicleta, por lo que querrás asegurarte de que sabes lo que estás buscando y cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de neumáticos para motocicletas antes de hacer una compra.
Con la información que hemos proporcionado, debería ser capaz de tomar una decisión informada sobre qué tipo de neumáticos son los adecuados para su moto. Tenga en cuenta que las diferentes marcas y modelos de neumáticos tendrán diferentes prestaciones y características, aunque se trate del mismo tipo de neumático. También es importante revisar y mantener la presión de los neumáticos de tu moto.
Unos neumáticos correctamente inflados le proporcionarán un mejor manejo y le permitirán evitar un desgaste innecesario de los mismos.