¿Qué tipos de llantas o neumáticos existen? Guía completa según tu vehículo para una perfecta elección
Al ser las llantas la única parte del automóvil que está en contacto directo con el suelo en todo momento, es normal que se desgasten y debas cambiarlas cada cierto tiempo.
Seguro te gustará saber qué tipos de neumáticos hay disponibles en el mercado para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, en este artículo te diremos cuáles son.
LLANTAS DE INVIERNO
Aunque los neumáticos para invierno son pensados en especial para superficies con nieve, no en todos los lugares se pueden hallar estas condiciones climáticas, sin embargo, poseen características extra de las cuales puedes sacar provecho.
En la temporada invernal, las llantas tradicionales tienden a endurecerse como consecuencia de las bajas temperaturas, en el caso de estas llantas especiales, cuentan con un compuesto que evita este efecto en la goma, pues esta mantiene su flexibilidad aún en temperaturas inferiores a los 7°.
De igual forma, la superficie de rodamiento tiene un mayor número de ranuras en comparación de los neumáticos convencionales, lo que les permite mantener una firme adherencia y tracción en la superficie, aun cuando esta tenga nieve, agua-nieve o incluso agua.
Aparte de estas ranuras, el tamaño de los canales es bastante más ancho, permitiendo así que se pueda lograr una mejor evacuación del agua, evitando que el vehículo llegue a derrapar.
Por su diseño, este tipo de neumáticos no requieren que se les ponga cadenas en los climas nevados.
LLANTAS DE VERANO
El tipo de caucho utilizado para estos neumáticos es más suave, esto le permite tener un mejor desempeño en el camino, pues cuenta con una mejor adherencia y control en diferentes superficies, no solo en caminos secos, también sobre pisos mojados o en las condiciones cálidas habituales durante la temporada veraniega.
La ventaja de estos neumáticos es que el diseño del dibujo les permite una menor resistencia al camino, pues es bastante aerodinámico, ideal para mejorar el consumo de combustible.
También se reducen las ranuras de canalización del agua, estos espacios ahora son superficies que se mantienen en contacto, es por ello que estos neumáticos cuentan con un mejor agarre, incluso presentan una mayor eficiencia de frenado.
LLANTAS ALL-SEASON
Las llantas All-Season se han posicionado en los últimos años como las más vendidas, y no es de extrañarse, pues su versatilidad las ha convertido en la opción ideal, y es debido a que combinan lo mejor de cada una de las opciones anteriores para brindar un completo rendimiento.
Contar con llantas de este tipo evita la necesidad de hacer cambios estacionales a tus neumáticos o incluso de colocar cadenas en estos si tu entorno es nevado.
Las llantas All Season, son la mejor opción si el lugar en el que vives no es de cambios estacionales tan extremos, tenerlas garantiza que tus neumáticos van a tener el mejor desempeño ya sea durante la temporada fría de invierno o ante el calor del verano.
LLANTAS PARA 4X4 O SUV
Hablar de vehículos todoterreno es pensar en que será utilizado en las condiciones más extremas, los vehículos de este tipo generalmente cuentan con llantas especiales, seguro las has visto más de una vez.
Nos referimos a llantas grandes y robustas, la superficie de rodamiento es bastante más gruesa que la de una llanta común, con canales mucho más profundos.
Dentro de las llantas para vehículos 4×4 podemos encontrar:
- AT (All Terrain): Estos neumáticos, como su nombre lo indica, son todoterreno, permiten una buena adherencia tanto sobre el pavimento como en otro tipo de superficies más irregulares. Son la opción ideal para suvs, también lo son para ti si vives en ciudad y andas sobre caminos o carreteras pavimentadas, pero no desaprovechas las oportunidades de salir a conocer nuevos lugares y te encanta adentrarte con tu vehículo en terrenos desconocidos.
- Mt (Mug Terrain): Si lo que a ti te gusta es el 4×4 de verdad, estos neumáticos son para ti, su diseño está pensado para arrasar sobre superficies lodosas y suaves, como lo es cualquier lugar de terreno sin pavimentar, fango, charcos, incluso nieve. Estos neumáticos no son recomendables para correrlos a altas velocidades, ni sobre pavimento, pues su desgaste se vería acelerado.
LLANTAS RUN FLAT
Aunque a simple vista no se pueda diferenciar las llantas Run Flat de una convencional, el desempeño de estas es distinto. Piensa en estas llantas como cualquier otra, con el agregado de que son mucho más resistentes.
En el interior del neumático cuentan con una capa de material reforzado, lo que las protege en caso de sufrir un pinchazo.
Claro, las llantas no son indestructibles, simplemente se trata de un neumático que, retomando el caso de la pinchadura, está diseñado para aguantar íntegramente el peso del vehículo sin deformarse, permitiendo que puedas llegar al taller especializado más cercano y realizar la reparación pertinente.
Es debido a la tecnología de estas llantas y el material con el que están hechas, que son más pesadas, lo que debe ser un punto para considerar a la hora de optar por ellas. Esto se ve compensado porque, al ser tecnología Run Flat, podrías decidir no incluir una llanta de repuesto, ahorrando ese espacio y peso en tu vehículo.
LLANTAS DEPORTIVAS
Cuando se trata de las llantas con mejor agarre y desempeño en asfalto, no hay otra opción que las deportivas.
A diferencia de los neumáticos convencionales, las llantas deportivas cuentan con un caucho más suave, lo que les permite un mejor agarre sobre el pavimento.
Por su diseño es posible conducir a altas velocidades, (siempre que esto no resulte un peligro, por supuesto).
La adherencia y estabilidad que brindan es superior, lo que viene bien a la hora de tomar curvas en carretera.
Algunos vehículos actuales cuentan con este tipo de neumáticos de serie, otros no. Si estás pensando en cambiar tus neumáticos y quieres unos que te permitan ir a alta velocidad en carretera, pero que te brinden la mejor seguridad, estos son para ti.








